La Crítica Gerxam: El Hobbit La Desolación De Smaug

by

La Pornografía del Anillo

O algo así, porque si algo queda patente en este segundo film de “la nueva” trilogía del anillo es lo desmedido que resulta todo. La falta de tijera tanto en duración de escenas, como en añadidos termina pasando factura…

La película es buena, creo que nadie al que le guste mínimamente la saga lo duda. Pero ¿Es necesaria? Pues evidentemente NO, y no “rotundisimo”; con La Desolación de Smaug queda más que patente el gran error por parte de Jackson que ha sido colar una película más por una razón clara y cristalinamente económica… No hay más.

Es una lástima enorme ver cómo los devaneos mentales megalómanos de Peter Jackson (Con cameo incluido al principio de la cinta) se carga lo que podía haber sido una película más que notable, y que pese a ser la más corta, se hace larga hasta el hastío.
Se pueden aceptar tranquilamente estos añadidos, claro que si, ya lo hicimos con muchas cosas en “Un viaje Inesperado”. Aquí entre otras “lindeces” tenemos a la Elfa T’auriel, y como no, sabíamos que nosequién pedía como loco meter a Legolas en esto, así que también ha sido incluído en la aventura, ¿para qué escatimar a la hora de meter paja? Porque si, porque al final ocupan tanto tiempo en pantalla, y su historia e incluso romance Interracial son tan burdos en algunos momentos que es imposible no tener la sensación de que esto parece más “Las Aventuras de la Tierra Media” en formato de serie de televisión, que la adaptación cinematográfica de UN libro sobre El Señor de los Anillos.
Que existan escenas resueltas en dos minutos para así extender hasta lo ridículo algunas cosas como la escena de los barriles francamente clama al cielo. No es mala escena ésta, pero llega el momento en el que el espectador está saturado de ver durante diez minutos al “elfo incluido” dar volteretas y hacer malabarismos mientras rebana cabezas de orcas que parecen no acabar jamás.
Demasiado tiempo en la ciudad por otro lado, posiblemente para que nos hagamos con los habitantes, para empatizar con ellos posiblemente porque adivinemos la que se les viene encima y nos produzca pena. Pero francamente creo que ni el propio director ha reparado en esto, y simplemente es que está extendido hasta la extenuación porque si, sin ninguna razón. Aparte de que aunque así fuera, el resultado no es ese…

Menos mal que la aparición del dragón que da subtitulo a la película hace que la espera merezca la pena. Se disfruta tanto de este personaje que da igual que sus intenciones no sean buenas. Pero nuevamente vuelve a saturar, así la persecución de los Enanos, el Hobbit y el dragón llega a ser tan larga que llegamos otra vez a ese momento en el que ya no se sabe qué pasa, pero no es por otra cosa sino porque seguro que hubo un momento de desconexión. Realmente no creo que la película esté mal rodada en este sentido. Simplemente es lo que digo a lo largo de toda la critica; SATURACION pura y dura. Miedo a la tijera.

Evidentemente no todo es malo ni muchísimo menos, y lo cierto es que pese a todo, la historia interesa. Amen de tener algunas escenas más que dignas como ese enfrentamiento de Gandalf y su “resolución”, las escena malrollista de las arañas, el dialogo de Bilbo y Smaug…
Al respecto de la fotografía poco hay que se pueda decir, o más bien poco más. No parece existir una diferencia de tantos años entre una trilogía y otra, todo luce como hace diez años, Incluso los FX malos… Y es que sigo sin entender que en muchos casos Weta nos muestre a unos personajes que no parecen tener “peso físico”; hay (sobre todo en Legolas y T’auriel) filigranas que hacen verlos como si fueran ligeros como plumas o toscos como piedras a conveniencia. Ya pasaba esto antes, no pasa solo en esta película, ojo, pero no comprendo que diez años después una empresa como esta no depure este tipo de cosas en una película como esta. Máxime cuando la estrella de la función es absolutamente SOBERBIA. Smaug es un prodigio de la técnica y otro paralelismo más con la trilogía principal, ya que es imposible no pensar en la aparición de Gollum también en la segunda película de aquella. Lo que me lleva a plantearme si realmente es bueno que lo mejor sea precisamente un personaje que no existe, también como en aquella.

Esta vez no ha funcionado como nada; ni como película, ni como adaptación. Se queda a la mitad de todo. Mi nota también.

5/10

20131224-140702.jpg

No olvides seguir a Gerxam en Twitter @GerxamTTopic

——————————————————————————————————————————————————————–

This article was submitted by one of ComicBookTherapy’s contributors. Every contributor must agree and abide by ComicBookTherapy’s Site User Agreement. ComicBookTherapy.com is protected from liability under “OCILLA” (Online Copyright Infringement Liablity Limitation Act) and will actively enforce said provisions. If you represent an individual or company and feel as though this article has infringed on any of our terms or any existing copyrights, please contact us for a speedy removal.